NOTÍCIAS
Actualidades do IPP
31 Março 2017 | Vista 4084 vezes |

UM TESTEMUNHO DE AMIZADE E GRATIDÃO DE OSCAR ORAMAS


Revivendo o passado, Comandante Pedro Pires visita Cuba e Oscar Oramas, cubano, amigo e companheiro de luta escreveu uma carta na qual expressa a sua amizade e gratidão ... porque as grandes causas também se conquistam com emoções.

Passamos a transcrever o conteúdo da carta: Un testimonio de amistad y gratitud.

"Un viejo amigo nos acaba de visitar, vino para expresarnos su gratitud, por la ayuda brindada por Cuba y Fidel, a su pueblo durante la lucha de liberación nacional. El Comandante Pedro Pires, de Cabo Verde vino a sus 83 años, para visitar a viejos camaradas de armas y recorrer los lugares donde estuvo, cuando hacia un fuerte entrenamiento militar en nuestro país, para iniciar la lucha en Cabo Verde, en 1965. Algunos de los lugares visitados, ya no son los mismos, es el fluir de la vida, lo cual lo impresionó, pero siempre fue explicándole a su familia el significado que tenían estos sitios para él.

Ha concluido su estancia de 10 días en la capital cubana acompañado de la esposa, hija y nieta, el luchador africano, ejemplo de sensibilidad humana ha vuelto a nuestro país en un gesto inolvidable, para conversar con los compañeros aún vivos y rememorar aquella gesta de Guinea Bissau y Cabo Verde, cuando apoyamos a su Partido Africano por la Independencia de ambos países, dirigido por el imperecedero, Amílcar Cabral. Pedro Pires fue integrante de la delegación de su Partido a la primera Conferencia Tricontinental, celebrada en la Habana hace 52 años, en enero de 1965 y dirigida por Amílcar Cabral, quien pronunciara unos de los discursos más medulares de la misma. Al concluir el encuentro, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, invita a Amílcar a visitar el Escambray, es en aquellas montañas donde le promete continuar la ayuda a su Partido, que había iniciado el Comandante Che Guevara, donde centenares de cubanos, junto con los militantes del PAIGC, en silencio, como tenía que ser, lucharon hombro con hombro y balas, contra el colonialismo portugués. Fue en el cuartel de Guileje, donde los guineanos, caboverdianos y cubanos le asestaron un golpe demoledor al ejército colonial, y la onda expansiva del mismo afecto su moral y fue uno de los elementos que condujo a la rebelión contra la dictadura de Marcelo Caetano. Es conocido el viraje histórico que dio lugar el mencionado ataque al cuartel de Guileje.

Pedro Pires, al no ver condiciones objetivas para las acciones en Cabo Verde, luchó en Bissau, se ganó los grados de Comandante y Jefe de un Frente, en el que permaneció junto a la tropa. Alcanzada la independencia se asienta en territorio de Cabo Verde, donde desde el inicio fue designado Primer Ministro, cuando Arístides Pereira es elegido primer Presidente de la naciente República de Cabo Verde. Para Arístides Pereira y Pedro Pires, la construcción del país fue un proceso más fuerte que la lucha armada, en la que ya habían sufrido lo indecible. El colonialismo fue rapaz, como siempre, no había construido casi nada, el país era prácticamente un desierto, pues la ventisca del Sahara fue depositando arena y la desertificación avanzó sobre las islas de Cabo Verde. En un territorio donde la lluvia es poco conocida hubo que construir un país con el ingenio propio, y los resultados alcanzados son notorios. Todo ello ha sido gracias a la determinación, la voluntad férrea de querer hacer un país, en medio de circunstancias internacionales adversas.

Por sus méritos y probidad, el pueblo lo eligió presidente de la República, donde se desempeñó con tino, maestría, honradez y dedicación al trabajo, y mientras esto hacia nunca olvido a sus compañeros cubanos, algunos de los cuales invitó a viajar a su país, en muestras de gratitud. Es cierto que gratitud y consecuencia obligan, dijo José Martí. Gestos y más gestos que dicen mucho de la grandeza de hombres como Pedro Pires, quien tiene a Cuba y Fidel Castro, como paradigmas de solidaridad con los Movimientos de Liberación Nacional".

Oscar Oramas Oliva

Menu Top